Que somos

 

 

Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de República Dominicana; CNDC.

 

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de República Dominicana; CNDC, es una agrupación que se define en la tensión entre las nuevas tendencias de la danza mundial y la dominicanidad en el más amplio sentido de la palabra; la búsqueda de una danza dominicana y universal, que explore nuestra muy especifica complejidad cultural y social y nuestra contemporaneidad.

 

En el mes de noviembre de 2010, se creo el Proyecto de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura; ProDanCo, hoy CNDC bajo la dirección de la coreógrafa cubana Marianela Boán.

 

En este periodo de trabajo se ha logrado consolidar un colectivo profesional, con una personalidad estilística y creativa de prestigio nacional e internacional y formar bailarines, maestros y coreógrafos encaminados a sedimentar y multiplicar la danza contemporánea en República Dominicana.

 

Esta agrupación  ha abierto una nueva oportunidad de realización para bailarines que se habían graduado de la Escuela Nacional de Danza y no habían podido desarrollar su vida profesional por la ausencia de una agrupación estatal de Danza Contemporánea.

 

Es una compañía de repertorio que combina obras de maestros consagrados con obras de jóvenes talentos dominicanos; Desarrolla un programa exhaustivo de montajes, presentaciones, colaboraciones multinacionales y giras nacionales e internacionales. Es un espacio de desarrollo para coreógrafos, maestros, músicos y diseñadores.

 

La CNDC ha permitido la presencia de la danza contemporánea dominicana en importantes circuitos teatrales y redes de presentación y producción, participando en numerosos importantes festivales y teatros del mundo.

 

2012 Festival Internacional de Las Artes de San José, Teatro de La Danza de San José, Costa Rica 

 

2012 Festival Cádiz en Danza  en el Gran Teatro Falla de Cádiz, España

 

2013 Festival DanzaCubaBaila, en La Habana, Cuba 

 

2013 Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, Teatro Fundadores.

 

2014 Festival Mayo Teatral en La Habana, Cuba. Teatro Mella

 

2014 Festival Iberoamericano  de Teatro de Cádiz. Gran teatro Falla. Cádiz, España.

 

2014 Festival Danza en la Ciudad, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, Colombia.

 

2016 Festival Nueva Danza, Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, Lima, Perú.

2016 Residencia Artïstica en Western Michigan University Dance Department. USA

2017 Battery Park Dance Festival, NY, USA

2017 Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba. Teatro Nacional de Cuba

2018 Festival Internacional de Teatro de Alentejo, Portugal FITA

2018 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Gran Teatro Falla. Cádiz, España.

En todos estos eventos, así como en sus actuaciones en República Dominicana, el público y la crítica ha reaccionado siempre de forma muy positiva a las propuestas coreográficas, impresionando especialmente la calidad y el talento de los bailarines y músicos jóvenes dominicanos.